Notas sobre el extremismo político en Lipset, Semiótica de la cultura: texto, texo y textura, Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios, ‘Atípico’, humor que nos enseña a valorar las palabras, Lo débil y lo fuerte, lecciones del “Tao te king” para la vida diaria, Imaginación y visualización: entre frustración y las cosas chingonas, Frases sobre la felicidad o algo parecido a ella. Y es el que la filosofía tiene para estos dos catedráticos sentido en sí misma, pues va más allá de ofrecer pautas u orientación sobre las metas … ¸nœ«0Ë©Ã8t˜¨ Ö¡‚Ÿ¶âãj힐iìMˆæaÈ=òj0E¡»ëóêoô_pöb‡—Å Que lo primero es la mediación, el símbolo (Cassirer), el signo (Derrida) o el ‘simulacro’ (Delueze).” Ante lo cuál tenemos dos posibilidades de interpretación derivadas de la ambigüedad del “no hay más”, a saber, que dado el contexto del que partimos no es posible hablar más de filosofía primera o bien que si hemos de hablar de filosofía primera ésta no puede ser otra que la filosofía de la cultura. De ahí que él priorice la sabiduría griega del epicureísmo y el estoicismo, y a Montaigne –“que es la filosofía menos dogmática que existe”-, y se reconozca perteneciente a la … Es en esta medida que puede comprenderse la razón por la que la cultura es pensada aquí como una “instancia primigenia, originaria, y densamente compleja y problemática”, y no como un objeto dado y cerrado en sí mismo que puede ser estudiado desde una perspectiva externa al mismo, como sería el caso de un acercamiento filosófico. La razón para personalizar en Tales tiene mucho que ver con lo que escribió otro filósofo, Aristóteles, siglos después (exactamente en el siglo IV a.C.): Ya ves que esas flores atraen a las mariposas, así que hay que cultivarlas más para que el mundo se llene de alas diversas. Recordemos aquí que la filosofía grecolatina clásica, por su parte, es aquella corrie… Como saber filosófico, la Filosofía de la Educación es un conocimiento teórico que indaga las causalidades últimas de la educación. Para explicar y comprender las transformaciones sociales que nos atraviesan, en las sociedades occidentales hemos generado distintos marcos de conocimiento, que incluyen conceptos y teorías distintas Es así cómo hemos generado y dividido la historia de las ideas a partir de ramas que generalmente van de los orígenes de la filosofía griega hasta la época actual. La variedad de culturas humanas:cada grupo humano construye su propia cultura como un modo de da solución a los problemas k el medio plantea. Dentro de la interesante respuesta encontramos una afirmación particularmente relevante: hoy no hay más filosofía primera que la filosofía de la cultura. Idea muy cercana a la afirmación que nos ocupa: “Esto es lo que significa que la filosofía de la cultura es hoy la filosofía primera: que no hay más filosofía primera. El ser de la cultura está articulado al Ser en general, esto es, que no existe comprensión ontológica fuera de una cultura: que existen, por ende, diversas formas de comprensión del Ser y que, finalmente, todas éstas –es decir, todas las culturas y todas las específicas formas culturales– valen igual, tienen la misma dignidad, y merecen todas algo más que nuestro respeto o la simple conmiseración: merecen nuestro compromiso a interrogarlas, interpretarlas y reconstruirlas, es decir, a mantenerlas vivas y vivientes. Pingback: Notas sobre el extremismo político en Lipset, Pingback: Semiótica de la cultura: texto, texo y textura, Tu dirección de correo electrónico no será publicada. La respuesta inmediata sería que no, ya que la aparición de este orden universal de la mediación, como ya hemos dicho, relativiza todo conocimiento en sí. %PDF-1.7 Eterno aprendiz de brujo. ¡Saludos Carolina! <> Esto es lo que significa que la filosofía de la cultura es hoy la filosofía primera: que no hay más filosofía primera. ¡Un abrazo! [Se trata más bien] de autodeterminación: una autodeterminación cultural de la filosofía concomitante de una autodeterminación filosófica de la cultura”. Sin emb… Cultura, Filosofía y Ciencia ¿Es posible que cualquier tipo de cultura produzca ciencia? Cultura El término cultura es utilizado en dos sentidos principales: el más antiguo, derivado de los ideales clásicos de la formación humana, y el más moderno, derivado de la etnología y la antropología cultural. En otras ocasiones,los retos del entorno serán muy dispares y producirán … Por tal razón, plantea preguntas de naturaleza abstracta con el objetivo de reflexionar acerca de sus temas de estudio. un elemento de la dinámica cultural en general como que es parte de una tradición cultural específica. La cultura es paradójica en la medida en que es pensada aquí como primera al mismo tiempo que compleja y variada, es una pero múltiple. Lamentablemente, la cultura es el escaparte de la política… véase al ministro Wert…. Aristóteles expuso en su obra Ética a Nicómaco o Ética nicomáquea sus reflexiones éticas más relevantes.. Esta obra es uno de los tratados más importantes que se conservan de la filosofía occidental. endobj Compartiendo en este labloginto las inquietudes de un cuerpo que se cree espíritu y un espíritu que se pierde entre los pliegues de un cuerpo. En efecto, el hecho de que la filosofía primera deba ser buscada en la filosofía de la cultura implica una concepción particular de la primera en su relación con la segunda. La filosofía es el Gran Laboratorio de las Ideas.Estas lo cincelan todo y nos hacen ser como somos, al forjar nuestro carácter. La metafísica aparece en este contexto justo como esa filosofía primera. Cuando estudié algo de antropología cultural, obviamente aprendes mucho de las distintas culturas y al menos el libro que tengo aboga mucho por el respeto a las mismas, cosa que también veo que transmites aquí. Filosofía de la Cultura Popular: Una lectura de la teoría crítica desde la perspectiva de Hannah Arendt. 1 0 obj ¿Acaso la cultura no aparece como una paradójica causa primera en la medida en que es pensada como instancia primigenia y originaria? Hablamos entonces del estudio del sustento de lo físico, de las primeras causas, de un pensamiento de orden general y abstracto. Filosofía Ciudadana es un libro de filosofía que habla de la realidad, de las cosas tal y como son. Se llama Filosofía de la Cultura a la disciplina que se propones explicar el fenómeno de la Cultura, partiendo de sus leyes más esenciales, investigando las causas de su génesis, las normas de su transformación, las condiciones de su crecimiento y decadencia, los contenidos y las formas de sus fases: y los fines remotos de sus tendencias intimas. <>/Metadata 259 0 R/ViewerPreferences 260 0 R>> Se tratan los 3 planos de formación del individuo, el individual (Yo), el colectivo próximo (Mi comunidad)Y el remoto … Para hablar de la filosofía como producto cultural primeramente vamos a decir que es filosofía. entenderá que la Filosofía de la Educación estudia las leyes, las situaciones y los . - Filosofía: Proviene del latín y el griego. Así pues, en la frase que aquí he querido comentar contigo, se encierra, me parece, el sentido de un proyecto para el filosofar; proyecto que encuentra su piedra angular en la reflexión suscitada por el quiasmo que hace abandonar la perspectiva unívoca de la filosofía sobre la cultura abriendo la posibilidad del camino de retorno: la determinación cultural de la filosofía. Expresamos este perfeccionamiento esta cultura mediante las manifestaciones externas reales o virtudes de la inteligencia y la destreza, como de la son la ciencia, el arte y la técnica que para estar plenamente desarrolladas se deben fundamentar y ser guiadas por la filosofía. Deja tu correo aquí y recibe las novedades, No hay hechos, sólo interpretaciones. La Cultura es aprendida. Podemos decir que se trata de la reflexión teórica sobre el aspecto más formal de la educación o sea tener su fin] Resumen de la lección . La filosofía helenística es el período desde la muerte de Alejandro Magno (323 a.C.) hasta a finales del siglo II d.C. El Helenismo es propiamente el fenómeno de difusión del espíritu griego (lengua y cultura) en el mundo oriental, difusión que supone la universalización de esta cultura vehículada por el griego como idioma común. Filosofía y cultura, Luis García Vega, 28,00euros. Sin duda cultura y diversidad son palabras que no pueden separarse por más que se intente. Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Estos términos compuestos pueden llegar a sonar como a menú de restaurante: ¿con qué quiere usted acompañar su plato de filosofía? Pero mientras tanto… mariposas amarillas que vuelan liberadas. Bueno la Filosofía es un saber muy personal y crea un "modo de ser". Se trata de motivos mecánicos, que responden con facilidad a las determinaciones externas. Esta observación enlaza con el segundo de los aspectos de la gran filosofía que deseo destacar. 4 0 obj Pero, como quiero contarte de la mano de Mario Teodoro Ramírez, la cosa no siempre es así. Se puede conocer algo de la Filosofía, pero, del mismo ¡Abrazo roedor! Existe entonces una determinación cultural de la filosofía en la que ésta es tanto. Con respecto a la primera opción hay que decir que la noción de filosofía primera, proveniente de Aristóteles, hace referencia a la búsqueda de las causas primeras y, de manera más específica, al estudio del ente en cuanto ente. Consta de 10 libros, en los cuales el filósofo reflexiona, entre otras cosas, sobre la felicidad y cómo es posible llegar a ella. Esta singular afirmación se encuentra en el apartado que corresponde a la relativización del objeto de la filosofía, es decir, donde aparece la idea de que no sólo la cultura se ve afectada por la perspectiva filosófica, sino que también la filosofía es alcanzada por la perspectiva cultural. Todo se desprende de la cultura Wonder, de la que cada una de las letras que forman esta palabra refieren un valor de la compañía. Pero no te preocupes que solamente están aquí para que estemos más cómodos sin el bicho ese molestando. La filosofía se asemeja a la ciencia en que, como ésta, su instrumento de trabajo son los conceptos. Lamentablemente sí, pero ya veremos que el término cultura tiene varias posibilidades. Algo que nos llevará a ver todo un programa filosófico explicado en su libro Filosofía culturalista (Morelia, 2005). DéPÀ#…Kî Þ/—ip»†®ƒ[ºËÌÝ/OŸücLÿ¼ù¯§OΠǿ=}òh Como pueden ser:-El bien y el mal (ética).-El conocimiento y la verdad (epistemología).-La belleza (estética).-La vida, la existencia y el ser humano en general (ontología).-Dios, el más allá, el alma humana, la libertad (metafísica). Dussel la calificó inicialmente de filosofía postmoderna, luego la ubicó en el Transmodernismo y la misma se desarrolla en un lenguaje lógico mentalingüistico en el que se usan neologismos en una estructura precisa del desarrollo del pensamiento. Sería mejor marcar bien las distancias entre lo que hace cierta gente y lo que es la cultura en realidad. la filosofía de la educación son procesos educativos Así, podemos decir que no se trata de abandonar un pensamiento “a la metafísica”, sino de completarlo desde una perspectiva cultural, es decir, pensar el Ser en general sabiendo desde y hacia donde se piensa. No puede haber mejor síntesis mi querida mariposa. RW. La finalidad de la filosofía debe es generar, suscitar inquietudes en los alumnos, despertar sus conocimientos acerca de los problemas esenciales de la ciencia y de la cultura. Que lo primero es la mediación, el símbolo (Cassirer), el signo (Derrida) o el ‘simulacro’ (Delueze). Pero, ¿es posible tal conocimiento cuando se asume la cultura como orden primigenio? Cuando revoloteo por estas líneas me reafirmo en la creencia de que la realidad solamente se puede sentir. Dentro de la interesante respuesta encontramos una afirmación particularmente relevante: hoy no hay más filosofía primera que la filosofía de la cultura. ¿Depende la ciencia de la cultura por la forma teórica de represe… La cultura, en tanto que dimensión universal y orden de la mediación generalizada, se encuentra ineludiblemente presente en todas las dimensiones del pensamiento y de la vida humana. Un abrazo 🙂. Además, en este contexto aparece de manera recurrente un elemento primordial para la propuesta de Mario Teodoro: la interpretación. Los campos obligatorios están marcados con *. 3 0 obj Friedrich Nietzsche. INTRO. He aquí arte, ciencia, edificio, fruta, intercambio. Pues “los hechos se dan siempre en un marco de comprensión e interpretación –en el marco pues de una cultura.”. ¿Por qué surgió la Filosofía en Grecia? Así como entre los geómetras se encontrarían pocas opiniones distintas, entre los filósofos hallaremos el que duda hasta de la existencia de sí mismo y el que, al contrario, opina que sólo existe el … Se relaciona con todo lo que fue –o ceemos que fue– un pueblo poderoso y antiguo. La concepción clásica occidental de la filosofía es que ésta intenta dar respuestas a las cuestiones concernientes a la estructura de la realidad (), a la cognoscibilidad de la realidad (epistemología) y a normas y valores (). Solapa: La filosofía nace y hunde sus raíces en ese tempestuoso navegar en el que se desenvuelve la vida de los hombres, tratando siempre de responder a necesidades históricas concretas y de buscar respuestas a los problemas de su propio tiempo.Esta solidaridad de la palabra filosófica con ese continuo variar que constituye la … Entre las situaciones posibles con las k se pueden encontrar algunas serán comunes y los grupos crearan respuestas paralelas y en ocasiones muy similares. Pero todavía vivimos bajo la luz de una postura que tiene a la razón por intocable y que no deja de mirarse el ombligo. Estudiamos principalmente la dimensión social del ser humano y valoramos la importancia de la cultura que generamos como seres racionales. <> Algunas veces lo hacen con una enorme rapidez. En este sentido, el proyecto filosófico que aquí te invito a revisar tiene como finalidad, según las palabras de Luis Villoro, no una filosofía de la cultura porque no toma a la cultura como su objeto, sino una filosofía desde la cultura, esto es, un filosofar culturalista. El pensamiento es un latido de mundo, un susurro de las cosas que quieren jugar a ser y ser más. La filosofía de Kant. La filosofía escolástica consiste en aquella corriente filosófica medieval, y también teológica, que utilizó parte de la filosofía grecolatina clásica para entender el significado religioso del cristianismo. No se trata de negar la posibilidad de una filosofía primera, sino que, si es que queremos hablar de ella, hay que buscarla en la filosofía de la cultura. ¡Abrazo lepidóptero! %µµµµ endobj Ahí donde se habla de cultura aparece un jardín de posibilidades. Decíamos ya que la filosofía no se mantenía en un estado impermeable o como figura externa y ajena a la cultura, sino que ésta lograba afectarle. La filosofía analiza de manera cuidadosa la naturaleza fundamental del mundo, las bases del pensamiento y conocimiento humano, así como la evolución de su conducta. Vamos a hablar de cultura, pero más particularmente de filosofía de la cultura. <>/ExtGState<>/ProcSet[/PDF/Text/ImageB/ImageC/ImageI] >>/Annots[ 18 0 R 19 0 R] /MediaBox[ 0 0 595.32 841.92] /Contents 4 0 R/Group<>/Tabs/S/StructParents 0>> concepción de la vida que cualquiera pueda tener. Puede pensarse, pues, el Ser en general en la medida en que es el pensar mismo el que esta culturalmente situado y contextualizado. fenómenos del mundo, del hombre, de la sociedad y de la cultura en relación con el proceso de la formación humana a partir de las posiciones filosóficas. stream A la filosofía educativa corresponden numerosas posiciones y actitudes de orden García Morente “la Teoría general de la Cultura ha de hacerse estudiando la realidad” El objeto de la cultura es muy complicado de definir. De eso tratan las cosas: dar luz a la relación primera entre lo que se ve y lo que piensa. Éste es un capítulo que trata del núcleo de una manera de vivir la vida. No obstante, esto no termina por dejar en claro el papel de la interpretación en el proyecto culturalista de Ramírez. Conjunto de saberes que busca establecer, de manera racional, los principios más generales que organizan y orientan el conocimiento de la realidad, así como el sentido del obrar humano. Debido a los temas que trata y la profundidad con que lo hace, la verdad que alcanza es de mucha importancia para la vida humana. De esta manera, este orden primigenio (la cultura) afecta y relativiza –en tanto que orden del artificio y del azar– todo aquello que quiera presentarse como un en sí, es decir, hace que las posiciones que pretenden brindar un saber prístino e inmaculado sean, cuando menos, algo sumamente cuestionable. El título se debe a que las personas tienen 3 niveles educativos distintos para integrarlos y realizarse. La filosofía es un ejercicio crítico necesario dentro de la cultura. Filosofía de la Cultura. 2 0 obj Es otra de las características de la cultura, que siempre es aprendida, es diferente del término naturaleza. Ante esto el autor nos dice: “La interdeterminación filosofía–cultura es un proceso hermenéutico y no un proceso objetivo, es un proceso expresivo, simbólico, y por ende, dinámico y complejo; no es un mecanismo simple, cierto y definitivo. ¿Te parece bien? La filosofía es, en términos generales, una reflexión metódica que expresa la articulación del conocimiento, las posibilidades y límitesde la existencia y modos de ser. El hombre es un ser constitutivamente cultural y va unido al de sociedad, ya que todas las sociedades humanas, desde la más primitiva a la más avanzada, tienen una cultura. Etimológicamente, la palabra “escolástica” proviene del latín “scholasticus”, que significa “el que enseña o estudia en la escuela”. xœµ\ÍrÜ8’¾;ÂïÀcՄŠ"€?ÅH%©WvÛcÙ»=1=ªDÉì(•d˱ö;îižÀG|˜èØü@°È²6ËÑ­"‰¿D"3ñe&ÈÃ㺩nŠEüãðä¾iîïþyøæãCyøª¸­VESݯ/7W >:¿¿oÊúè(89ïŸ>‰ÂÿeY*‚(йedJ„yÔåÓ'ÿó—`õôÉɛ§OÏE D©àÍÍÓ'X; La filosofía como ciencia es un saber sistemático de manera que hay una coherencia entre sus diversas partes. Mi querido maestro se pregunta en un artículo de la revista Devenires lo siguiente: ¿Qué es filosofía de la cultura? La filosofía maya. […] Básicamente, podemos definir culturalmente a la filosofía como el medio a través del cual la cultura se comprende críticamente, o como la forma de pensamiento que tiene por objeto comprender, cuestionar y evaluar el sentido de las posibilidades de la cultura en sus diversos ámbitos y esferas. La Filosofía de la liberación es una obra filosófica de Enrique Dussel, fue publicada en 1975. La Filosofía De La Cultura es la rama de la filosofía que estudia cómo afecta o beneficia la cultura al individuo, las condiciones generales para que se dé una determinada transmisión cultural y el marco teórico que permite el trabajo con la cultura como concepto. Algunas veces se ha catalogado a la filosofía de frívola e improductiva. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios. WÿÅüâ4ˆŸ«Û`R®gg—ÓÑ×7M¢0Éz¾ýuª'ÿ=U“³×—§Ç§ÓlœNgÉäl*¢Ipòöìח—S¡a.ùäøj¿ò~L¾±f(w¹ÅÆ!î‰=sO¥a÷;?~Ìß>3© ð.GÞ+ƒé,žÌ/Î~&ðƒ•.ƒË—S!ÍÝóéLNöÂF¦rµ`c¼g6J¦ýõ}ì8†ÕäÍëÿ;¦BL€wjÌ_‚. En la base del devenir de la cultura material y espiritual de la sociedad, se hallan las leyes del desarrollo de los modos de producción, de las fuerzas productivas y de las relaciones de producción. El Minotauro de este Labloginto tiene un gusto peculiar por las cookies, por eso te encontrarás algunas de ellas. Crítica a la filosofía tradicional. Nietzsche aparece entonces con su célebre afirmación: “no hay hechos, sólo interpretaciones”. En el instante en que la queremos explicar o pensar, aparece la interpretación y la creación. Una de las temáticas científicas y filosóficas más discutidas en el ámbito de la antropología trata de la cuestión acerca de cuánto hay en nosotros que sea producto de nuestra herencia biológica (de nuestra naturaleza) y cuánto es producto de la influencia que hemos recibido a través de la educación y de la sociedad (nuestra cultura). endobj Conjunto de doctrinas que con este nombre se aprenden en los institutos,… La filosofía pocas veces confía en la experimentación y tiende a confiar principalmente en la reflexión de los fenómenos. De tal forma que si hoy no hay más filosofía primera que la filosofía de la cultura no se debe tanto a que se niegue la posibilidad de proceder a la manera de la primera, sino que dicho proceder supone el diálogo hermenéutico que acontece, en primera instancia, en la interdeterminación entre filosofía y cultura. 4.1. La Filosofía de la Cultura surge en el segundo tercio del S.XVIII, se trata de una investigación que busca la esencia de la Cultura, la creatividad. ¿Qué es la Cultura y qué hacemos con ella? una merma en la confianza de los discursos que promovían una ^filosofía de la cultura _. Es posible que, en el siglo XIX, la filosofía de la cultura estuviera escoltada por otros saberes de gran prestigio, sobre todo en la Europa continental, como la antropología filosófica, la historia de las ideas y la teoría estética. La filosofía piensa la cultura tanto como la cultura determina a la filosofía. La filosofía trata temas que incluyen el sentido de la vida humana y su existencia concreta. Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Son pues, leyes objetivas las que gobiernan el desarrollo de la cultura o sea, que ésta no depende del buen deseo, de la voluntad de los hombres. Una filosofía de la Cultura1 Profesores: Gabriela Nacach y Hernán Comesaña Hablar de Filosofía de la Cultura implica un modo de entender los términos que están en juego, y a la vez un punto devista estético-político del pensamiento. Existe un consenso entre los historiadores de la Filosofía en aceptar que ésta surgió en Grecia, entre los siglos VII al VI a.C. y que Tales de Mileto fue el primero de los filósofos. Doctrina filosófica. Algo que nos llevará a ver todo un programa filosófico explicado en su libro Filosofía culturalista (Morelia, 2005). La filosofía de la cultura se presenta como una actividad primaria dentro de la dinámica cultural, esto es, como ejercicio crítico-reflexivo necesario dentro de la cultura. Mario Ramírez dice en su libro Filosofía culturalista que una ontología de la cultura no es una mera reflexión sobre el ser de la cultura, sino que se trata de una reflexión sobre el Ser desde y a partir de la cultura. Tras seguir la pista a las relaciones de la filosofía con otros productos de la esfera cognitiva de la cultur… La primera parte de la obra aborda la filosofía como producto cultural a través del cual la misma cultura se autocrítica. Si una palabra no aparece en el listado de términos mostrado es que no se encuentra definida en el glosario.
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